Percepción sobre el desarrollo de competencias en seguridad de los pacientes de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería en el período 2018
Resumen
Introducción: En la Argentina de acuerdo al estudio Iberoamericano de Efectos Adversos se evidencio que, el 46% de los efectos adversos producidos por la atención sanitaria son evitables , por lo que la seguridad del paciente en la formación de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería, debería ser uno de los ejes de fundamentales para comprender los riesgos que conllevan sus actividades, el impacto de los errores sobre los pacientes y el papel primordial que tiene la enfermería para evitar mayores daños al paciente. Objetivo: Describir la percepción sobre el desarrollo de competencias en seguridad de los pacientes de los estudiantes del segundo ciclo de la Carrera de Licenciatura en Enfermería en el período 2018. Metodología: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. La muestra fue de 61 estudiantes de 3°, 4° y 5° año de la Carrera de Licenciatura en enfermería, seleccionados por un muestro aleatorio simple. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario adaptado, basándose en el cuestionario de la versión italiana validada de Educación profesional de salud en Seguridad del paciente. Resultados: En la percepción sobre el desarrollo de las competencias en seguridad del paciente la dimensión mejor valorada por los estudiantes fue la actitudinal, seguida por la cognoscitiva y la procedimental. Se observaron diferencias significativas en la valoración según sexo, no se observaron diferencias en las percepciones según edad. Conclusión: Los estudiantes de la carrera de licenciatura en Enfermería perciben el desarrollo de sus competencias en el área de seguridad del paciente como favorables acerca de los contenidos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales. Se observaron diferencias significativas en las valoraciones según sexo en las tres dimensiones evaluadas. Palabras claves: Seguridad del paciente, competencias, percepción.