Práctica deliberada en Medicina: revisión
Resumen
El psicólogo Anders Ericsson (2006), fue quien incorporó el término de “práctica deliberada” mientras
investigaba cómo las personas se convierten en expertos. Ericsson, derribó el mito que considera que
los expertos en una práctica concreta tienen talentos innatos fuera de lo común. En cambio, descubrió
como los expertos alcanzan su máximo rendimiento, practican deliberadamente para convertirse en
expertos.
Ellos dividen la práctica en pequeños segmentos del total y la repasan en numerosas ocasiones.
Entre práctica y práctica, los expertos obtienen feedback y reflexionan sobre su propio rendimiento. La
experiencia juega un papel importante en el desempeño. Si un experto se limitara a la práctica
rutinaria podría llegar a un estancamiento, mientras que si practica deliberadamente puede llegar a la
"perfección". Repetir una acción puede conducir a la automaticidad, pero no es suficiente, hasta se
puede detener el desarrollo.
Ericsson, creó este modelo para explicar el proceso de transición de novato a experto y consideró un
promedio de 10 años o 10.000 horas para lograrlo1
.
En el área de la educación médica, la práctica deliberada consiste en actividades planeadas con
objetivos específicos, para adquirir y perfeccionar destrezas cognitivas y motoras, para mejorar la
calidad de atención y la seguridad de los pacientes