Bullying, un mal emergente

  • JI Tarnoski
  • AJ Teza
  • y otros

Resumen

El Bullying o “acoso escolar” es definido como un comportamiento que implica la práctica de acciones
de maltrato físico o psicológico entre estudiantes, mediante golpes, burlas, rumores, hostigamientos,
segregación y menosprecio. El problema se ha incrementado paulatinamente al extenderse hacia los
sistemas informáticos y las redes sociales en internet, mensajería móvil, conversaciones y páginas en
las que se pueden poner a circular no sólo textos, sino también fotos o videos. Estas prácticas
repercuten significativamente sobre la convivencia, especialmente en las instituciones de educación y
en cualquier nivel, básico o de pregrado. Se conoce que la ejecución sostenida de estas mismas afecta
a las víctimas, en quienes se evidencian efectos negativos, como disminución de la autoestima,
estados de ansiedad, en casos más extremos cuadros depresivos, dificultades en la integración en el
medio escolar y afectación del desarrollo normal de los aprendizajes
Actualmente, en nuestra sociedad el acoso escolar ha tomado gran repercusión, por lo que se ha
medido en diversos estudios en subgrupos específicos de diferentes edades y contextos. En muchas
investigaciones se ha dejado fuera el ámbito universitario, es por esto por lo que en nuestro trabajo
nos enfocamos en el mismo, debido a que este determina en buena parte los estilos de convivencia
que son fundamentales para el individuo que se está formando profesionalmente. Es probable que la
conducta hostil en el contexto universitario desencadene conflictos en la convivencia que impidan el
desarrollo académico y profesional de los estudiantes.
Consideramos que el primer paso para avanzar en estos conflictos es reconocer que el problema
existe entre nosotros, realizamos encuestas y si bien no todos afirmaron ser víctimas, muchas
personas han sido testigos de casos de acoso escolar en la facultad, e inclusive han tenido que cambiar
algunas de sus conductas o pensamientos por miedo a ser señalados. Sumados que existen ciertos
aspectos que empeoran la situación de la víctima como ser: los estudiantes no se animan a plantear lo
que les está sucediendo, creen que al ser un ámbito más adulto es un tema que deberían resolverlo
por su propia cuenta; a su vez por lo general los jóvenes adquieren cierta independencia de sus
familias, por lo que estos no están en contacto directo con la vida académica y personal de sus hijos.
Existen otras cuestiones que influyen en ellos, el rol del docente o directivo académico es muy
importante.

Publicado
2019-12-20