Bullying en estudiantes de la Facultad de Medicina - UNNE

  • CD Escofache
  • J Esqueff
  • LS Espindola
  • M Espiándola
  • F Estigarribia
  • FA Falcón
  • M Feldman
  • MS Fernández Castillo
  • NE Fernández Demczuk
  • NL Fernández Etelechea
  • AF Fernández
  • ME Ferreira Pérez
  • F Ferrero
  • L Figuerero
  • MR Fuentes
  • MB Gamon
  • AR Garay
  • y otros

Resumen

El bullying es el maltrato escolar entendido como una situación de violencia mantenida, mental o física
guiada por un individuo o un grupo denominado agresor, dirigida contra otro individuo del grupo
reconocido como víctima, quien no es capaz de defenderse.
La falta de altruismo, compasión y reconocimiento frecuentemente provoca una conducta hostil hacia
el medio y hacia los pares, lo que se evidencia en el ejercicio del acoso psicológico.
Actualmente el acoso escolar se ha estudiado y medido en diferentes estudios, con subgrupos
específicos de diferentes edades y contextos; en los cuales el ámbito universitario se ha dejado fuera,
a pesar de que esta determina en gran parte los estilos de convivencia que son fundamentales para el
individuo que se está formando profesionalmente. Es altamente probable que la conducta hostil en el
contexto universitario desencadene conflictos en la convivencia e impidan el desarrollo académico y
profesional de los estudiantes.
Este acoso entre pares, según diferentes autores, es diferente del que se da en los casos de violencia
juvenil (el que ocurre en el nivel escolar, entre niños y adolescentes) caracterizado por el conjunto de
acciones tendientes a amedrentar, extorsionar, excluir y debilitar a la víctima en circunstancias
grupales, con la presencia de otros pares como testigos. En cambio la violencia entre universitarios
resulta inaprensible dado que se asume que el sujeto racional debe ajustarse a las demandas de
normalidad, en las cuales la violencia se encuentra como conflictiva, no reconoce lógicas de poder ni
una construcción social; por lo cual, el acoso que ocurre entre pares consiste en establecer una
relación particular de inseguridad, sostenida por el miedo y tiende a instaurarse la sensación de
indefensión, impidiendo el ejercicio de autonomía en medios sociales como los actuales donde es
imposible eliminar el riesgo y la incertidumbre. Además, el grupo educativo sufre una pérdida de
actitudes prosociales, favoreciendo la falta de consideración hacia los demás y por consiguiente
disminuye la calidad del ambiente educativo. El acoso es un problema social que con el tiempo puede
convertirse en un antecedente potencial de suicidio y de conductas antisociales en los jóvenes.

Si bien en la educación superior es difícil detectar afecciones debido a la imagen de madurez que
proyectan los estudiantes universitarios, es probable que se dé el acoso sin ser evidente.
Debido esto, decidimos realizar encuestas para profundizar sobre la magnitud del bullying en la
Facultad de Medicina-UNNE, con la intención de obtener datos sobre el conocimiento de los
estudiantes en general de esta problemática, frecuencia, tipos, y reacción/ solución ante los mismos.
(Resultados desde pregunta 6)
Ante la pregunta ¿Has sido víctima de Bullying?, de nuestro grupo de estudio, 135 personas (63,5%) ha
respondido negativamente, mientras que 75 personas (el restante 36,5%) asegura haber sido víctima
de bullying

Publicado
2019-12-20