Percepción sobre el bullying universitario en alumnos y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste durante el mes de octubre de 2018

  • V Burgos
  • V Blanc Escudero
  • GM Amarilla
  • LS Abeledo
  • LA Barbetti
  • MF Cardozo
  • MV Cabrera Figueroa
  • PI Britez
  • NL Benítez
  • AB Alvarez
  • F Bogarin
  • BA Alfaro
  • m Canessa
  • FM Caran
  • C Benitez
  • JI Casola
  • YB Barsotti
  • PA Benitez Rodas
  • M Cabas
  • A Borghi Sandoval
  • D Bouchet
  • CE Bitancourt
  • c Canteros Panero
  • Y Amott
  • AG Alarcón

Resumen

El “bullying” (acoso) universitario, se define como el hostigamiento al que un alumno es sometido de
manera persistente por parte de sus compañeros [1].
Existen diferentes tipos de bullying [2]: físico (incluye golpes, empujones entre uno o varios agresores
contra una víctima, robo o daño intencional de las pertenencias de la víctima), psicologico (acciones
como la intimidacion, la persecucion, la manipulacion o las amenazas), verbal (insultos, apodos,
groserías, burlas, chismes, entre otros, con el fin de dañar a la víctima), sexual (induccion o abuso
sexual o referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima), social (acciones que
pretenden aislar o excluir a la víctima. Como no dejar participar en actividades o sacarlo del grupo) y
ciber-bullying (las agresiones pueden ser a traves de mensajes de texto, páginas web, blogs, juegos online, correos electrónicos, chats, redes sociales, entre otros).
Si bien el bullying es un fenómeno que suele asociarse con mayor frecuencia a los niveles iniciales de
educación, primarios y secundarios, una encuesta llevada a cabo por el abogado Javier Miglino y
colaboradores [3], ha revelado que los hechos de acoso también se dan en la educación superior.
Según esta encuesta, la cual fue realizada sobre más de 2000 alumnos de diferentes universidades
públicas de la Argentina, 4 de cada 10 estudiantes universitarios sufren bullying, siendo el acoso
psicológico el de mayor relevancia.
Cabe destacar que el hostigamiento en todos los niveles acarrea consecuencias adversas. Los efectos
negativos que pueden observarse en las víctimas tienen una importante connotación psicológica, tales
como baja autoestima, depresión, ansiedad y en ocasiones pensamientos suicidas. Además de ellos, la
Universidad Internacional de Valencia reconoce también como importantes a los trastornos
emocionales y fóbicos, los problemas en las relaciones y la pérdida de interés por los estudios [4]. En
el universitario, esto último puede reflejarse en su rendimiento académico, llegando a situaciones
donde se identifica poco profesionalismo y poca competitividad por parte los mismos [5].
La ausencia de datos sobre esta problemática en estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de
la Universidad Nacional del Nordeste, motivó la realización del presente trabajo de investigación
científica, en el que se pretende indagar sobre cuál es la percepción del bullying que tienen los
estudiantes y los docentes de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Publicado
2019-12-20