Utilidad del estudio doppler en la evaluación de la preeclampsia en mujeres embarazadas hipertensas

  • Carolina Onocko
  • Judith Vicentin
  • Danisa Vicentin
  • Elba Morales
  • Rosana Gerometta
Palabras clave: Preeclampsia, Ultrasonografía Doppler, Arteria Cerebral Media, Arteria Umbilical

Resumen

INTRODUCCIÓN: La Preeclampsia es una enfermedad inducida por la gestación que se define por la presencia de hipertensión arterial después de las 20 semanas de gestación y proteinuria; pudiendo llevar a disfunción endotelial vascular, vasospasmo y a una circulación útero-placentaria de alta resistencia, con la consiguiente alteración del desarrollo fetal.
El uso del Doppler ayuda a determinar y evaluar el riesgo fetal y a culminar la gestación si el riesgo de muerte intrauterina es alto.
OBJETIVOS: Determinar la utilidad del estudio doppler en la evaluación de la Preeclampsia en mujeres embarazadas hipertensas de ≥20 semanas de gestación que asistieron al Servicio de Obstetricia de un hospital público de la ciudad de Corrientes.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal, por medio del cual se evaluaron los estudios Doppler realizados en embarazadas de ≥20 semanas de gestación con diagnóstico de PE en el período comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio del 2017 en el Servicio de Obstetricia de un hospital público de la ciudad de Corrientes.
RESULTADOS: En aquellas pacientes preeclámpticas graves y, en las hipertensas crónicas con preeclampsia sobreimpuesta, todos los estudios doppler presentaron algún valor patológico entre las distintas variables analizadas.
En las preeclámpticas leves 6 de los 8 estudios evaluados fueron patológicos.
Todas aquellas pacientes en los que se produjo muerte fetal presentaron doppler patológicos.
CONCLUSIONES: El número de estudios doppler evaluados no permite llegar a una conclusión confiable, sin embargo, es evidente que en la variable muerte fetal es posible predecir esta consecuencia cuando el resultado del doppler es patológico.

Publicado
2018-10-25