Infección por Mycoplasma hominis y Ureaplasma urealyticum en población femenina de la ciudad de Resistencia, Chaco.

  • Hector Marín
  • María C. Urquijo
  • Alexia Del Puerto
  • Marcos Femenías
  • Gerardo Deluca
Palabras clave: Micoplasmas, PCR, disfunción genital, mujeres

Resumen

Ciertos micoplasmas están asociados con enfermedad y potencial implicancia en la patología del tracto urogenital de los adultos, del embarazo, del feto y del neonato.
Se analizó la frecuencia de infección de Micoplasma hominis (Mh) y Ureaplasma urealyticum (Uu) en 187 mujeres adultas, con signos y síntomas de disfunción del tracto genital, de la ciudad de Resistencia, Chaco, durante el periodo 2014- 2016.
La detección de los microorganismos se efectuó por PCR en tiempo real, encontrándose una frecuencia general de infección del 40.1%, con 26,2% de Uu, 8,5% de Mh y 5,3% de infecciones mixtas. La subpoblación de embarazadas presentó 17,3% de infección, 14,3% y 3% para Uu y Mh respectivamente.
Estos resultados concuerdan con registros nacionales e internacionales, pero se detectó un índice de infección mayor en mujeres menores de 37 años, lo cual tiene una fuerte relación con el número de parejas sexuales y el uso de anticonceptivos orales. Estos cofactores son prevalente en grupos jóvenes.
Por otra parte, el grupo de mujeres con enfermedad inflamatoria pélvica y cervicitis registró las mayores frecuencias de infección, lo cual es coincidente con revisiones que indican que Uu y Mh están implicados en cuadros clínicos relacionados a infertilidad.
El presente estudio relevó la presencia de estos microorganismos en una población de mujeres susceptibles, aportando casuística local que promueve intensificar la detección de estos microorganismos y de fijar conductas que favorezcan la prevención de la infección y de complicaciones asociadas, al con siderar el eje de la patología materno-fetal.

Publicado
2018-10-25