Medicina, Hombre y Sociedad: adecuando el ingreso a Medicina al modelo de competencias y al perfil de graduación.
Resumen
ntroducción: “Introducción a las Ciencias Médicas” (ICM) fue hasta 2015 la primera asignatura de la carrera de
Medicina. Con 400 horas, estructurada en áreas (Biología, Química y Formación Científica-Humanística-Técnica),
enfocada en contenidos básicos, con modelo didáctico tradicional y evaluación escrita estructurada. Este contexto
de ingreso poco adecuado al curriculum de la carrera orientado en competencias, motivó a reformular el
programa y cambiar la denominación por “Medicina, hombre y sociedad” (MHS), respetando la carga horaria,
contenidos mínimos y sistema de promoción de ICM.
Propósitos: Adecuar los objetivos y las estrategias didácticas de la materia al modelo de competencias y
enriquecer la formación de los estudiantes hacia la Medicina Familiar y Comunitaria (MFC) acorde al perfil de
graduación.
Desarrollo: Para el cursado 2016 de MHS, las áreas se reordenaron en cuatro ejes temáticos: Alimentación,
Actividad Física, Ambiente, y Sistemas de Salud; y uno de Contenidos Transversales (formación científica,
humanística, y metodológica). Para cada eje se formularon competencias y los contenidos se categorizaron en
esenciales, necesarios y ampliatorios. Las actividades se desarrollaron en tres escenarios: áulicas presenciales
(aula invertida y talleres), aula virtual (actividades, repositorio y comunicación) y trabajos en terreno
(observaciones, encuestas, y entrevistas a la comunidad y equipos de salud). Las evaluaciones se agruparon por
tramo, articulando diferentes instrumentos, pruebas escritas abiertas (integradores de ejes), evaluación de
informes (trabajos en terreno); ejercicios en CV y e-portfolio (transversales), y preguntas de opción múltiple
(integrador de tramo).
Resultados: De los 1563 inscriptos a la carrera (2016), 285 abandonaron el cursado. De los 1277 que finalizaron,
495 (39 %) regularizaron la materia y 762 (61 %) no regularizaron. En los portfolios, los estudiantes expresaron su
satisfacción con las estrategias didácticas, las evaluaciones y las interacciones en los trabajos grupales. Muchos
cuestionaron la sobrecarga de tareas y la claridad de las consignas. El grado de aceptación y compromiso de los
docentes fue bueno, varios objetaron algunas de las nuevas actividades desarrolladas.
Conclusiones: Con MHS se logró adecuar el ingreso al modelo curricular por competencias, orientar la formación
de los estudiantes hacia la MFC y enriquecer las estrategias didácticas de la carrera. El desafío es darle
continuidad.