La didáctica de la simulación Clínica: innovar en el sistema de evaluación de competencias. Estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste

  • Erica Sánchez
  • Patricia Demuth Mercado
  • María Alcalá
Palabras clave: prácticas pedagógicas, innovación educativa, simulación clínica

Resumen

La investigación detalla el estudio sobre las Prácticas Pedagógicas Innovadoras, acotado al ámbito universitario.
Estas prácticas poseen características específicas: actitud investigativa, de revisión y transformación de las propias
prácticas.
El problema de investigación gira en torno a las concepciones docentes, características y valores de utilidad de las
prácticas pedagógicas innovadoras de profesores universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste.
Esta presentación tiene como objetivo, exponer las prácticas pedagógicas innovadoras vinculadas a prácticas de
simulación en la enseñanza clínica que llevaron adelante docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad
Nacional del Nordeste, buscando identificar la influencia de las mismas en el aprendizaje de los estudiantes.
Metodológicamente nos encuadramos el paradigma cualitativo, en el tipo descriptivo- explicativo desde un
estudio de casos.
En este espacio comunicaremos resultados de los análisis que hemos realizado dentro de la “Práctica Final
Obligatoria” de la carrera de Medicina, y específicamente en el “Gabinete de Simulación”. Entre los resultados
sobresalientes mencionamos que el espacio se ubicaría dentro de un Enfoque Didáctico Problematizador,
identificando que los docentes se presentan como mediadores entre los estudiantes y la práctica clínica,
proporcionando ayudas necesarias para que el sujeto avance progresivamente en la apropiación de los saberes y
el ejercicio de las prácticas profesionales. A modo de conclusión, consideramos que estos docentes, promovieron
a la innovación educativa como un “cambio justificado”.

Publicado
2018-09-13