Características de los protocolos de investigación presentados por los cursantes de la asignatura “Metodología de la Investigación en Enfermería

  • Domingo Gauto
  • Daniela Perez
  • María Rojas
  • Monica Auchter
  • Fernando Gomez
Palabras clave: investigación, metodología de la investigación, enfermería, estudiantes

Resumen

La calidad de atención y del cuidado enfermero, depende en gran medida de hacer a la investigación uno de los
pilares más importantes de la enfermería como ciencia.
El objetivo de este trabajo fue determinar las características de los protocolos de investigación presentados por
los cursantes de la asignatura de Metodología de la Investigación en Enfermería de la carrera de Licenciatura en
Enfermería de la Universidad Nacional del Nordeste durante los años 2005 al 2015. Se realizó un estudio de tipo
cuantitativo, descriptivo, retrospectivo y transversal, y se consultaron los protocolos archivados en la biblioteca de
dicha Facultad.
Se trabajó con 230 protocolos. El 100% de los trabajos eran de tipo cuantitativos y de estos el 65% descriptivos y
35% analíticos. El 94% de los trabajos fueron de tipo transversales superando ampliamente a los longitudinales. En
cuanto al área temática las principales fueron la clínica y la salud pública. El 67% de los protocolos fueron
retrospectivos y el 33% prospectivo. Según el contexto de realización de los estudios se observó que la mayoría de
los trabajos fueron realizados en instituciones del segundo y tercer nivel. Las investigaciones que se publicaron en
revistas con referato ascendieron a 12 lo que representó solo el 5% del total.
El promedio de protocolos por año fue de 20, con un valor mínimo de 5 en el 2005 y un valor máximo de 51 en el
2015.
Los resultados mostraron buena productividad en los futuros licenciados en enfermería, con un predominio de
estudios de tipo cuantitativo, principalmente abocados a la clínica, aunque se evidencio escasa publicación de los
protocolos de investigación.

Publicado
2018-09-14