CARACTERIZACIÓN DEL USO DE PANTALLAS EN ESCOLARES QUE ASISTEN A INSTITUCÓN PÚBLICA EN CORRIENTES CAPITAL – 2024
Resumen
Las tecnologías son instrumentos que permiten momentos de educación y recreación facilitando que el
escolar pase mucho tiempo frente a pantallas pudiendo provocar alteraciones visuales que influyen en
el rendimiento académico. Se pretende, determinar el tiempo diario de niños frente a pantallas
digitales, la posible presencia de molestias visuales y valorar el rendimiento académico individual. El
universo estuvo conformado por 72 niños de 7 años de una escuela primaria pública, con los acuerdos
de confidencialidad correspondientes. Se aplicó un cuestionario individual y se recolectaron las notas
del ciclo lectivo 2024. En la muestra el 40% fueron sexo femenino y 60% masculino. El tiempo que pasan
frente a pantallas es un promedio de 2.9hs diarias. Un 10% presentó cefalea post-utilización del
dispositivo. Se observó que la mayoría de los escolares no cumple con las recomendaciones vigentes de
exposición de tiempo frente a pantallas para el grupo etario.