PERSPECTIVA DE LA VISITA ABIERTA EN LA ACTIVIDAD PROFESIONAL EN UCI DE LOS ENFERMEROS QUE CURSAN EL CUARTO Y QUINTO AÑO DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA

  • Oscar Medina
  • y Col.

Resumen

La visita abierta en las Unidades de Cuidados Intensivos permite a los familiares acceder y participar en
el cuidado de los pacientes, ofreciendo beneficios emocionales y de apoyo. Este estudio describe la
perspectiva de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería sobre
esta práctica. Estudio descriptivo, transversal y observacional con una muestra de estudiantes de cuarto
y quinto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Se utilizó un cuestionario validado que
evaluaba tres dimensiones de la percepción sobre la UCI abierta. Los datos se analizaron mediante
técnicas estadísticas descriptivas y pruebas paramétricas. La mayoría de los estudiantes considera que
la visita abierta proporciona apoyo emocional al paciente y disminuye la ansiedad de la familia, aunque
también reconocen que puede representar una carga física y emocional para los familiares y los
profesionales de salud. No se encontraron diferencias en las perspectivas según el género, la edad o el
año académico de cursado. La mediana de la perspectiva general fue neutra, con un rango intercuartílico
que sugiere consistencia en las opiniones. Los estudiantes reconocen los beneficios y los desafíos de la
visita abierta en la UCI. Estos hallazgos destacan la necesidad de políticas de visitas abiertas que
equilibren los beneficios emocionales y de apoyo, con la minimización de la carga sobre los profesionales

de salud. Asimismo, sugieren que la formación académica y las experiencias clínicas proporcionan una
visión integral y coherente de esta práctica, preparando adecuadamente a los futuros profesionales
para enfrentar estos desafíos en su práctica profesional.

Publicado
2024-12-27