La construcción de rutinas de pensamiento en grupos de estudio en estudiantes de Medicina Hombre y Sociedad de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.
Resumen
El trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Rutinas de pensamiento en los estudiantes de primer año de la
asignatura Medicina, Hombre y Sociedad (MHS) de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste”. MHS
es la primera asignatura del primer año de la carrera de Medicina, que se cursa en el primer cuatrimestre del año,
organizada en dos tramos, con sus contenidos distribuidos en cinco ejes y evaluados a través de un modelo de
competencias. En uno de esos ejes, el transversal, incluye contenidos que corresponden a: metodología de estudio,
informática, inglés y epistemología, motivo por el cual el cursado del primer tramo de la asignatura se inicia con el mismo,
debido a que estos contenidos atraviesan todo el cursado y son utilizados por los cuatro ejes: ambiente, actividad física,
alimentación y sistemas y equipos de salud. El propósito del presente trabajo es evidenciar cómo las y los estudiantes
conectan, amplían y desafían las rutinas de pensamiento y así se alejan de un aprendizaje aislado y sin significado.
Ritchhart (1), postula que “se puede facilitar el procesamiento activo de la nueva formación al conectarla con lo que se
conoce, al identificar nuevas ideas que amplían nuestro pensamiento y al buscar cómo estas nuevas ideas nos desafían a
pensar en nuevas maneras o a cuestionar suposiciones". Para Sarradelo García (2) las rutinas de pensamiento son “unos
patrones cognitivos muy sencillos, construidos por una serie de preguntas creativas o afirmaciones abiertas, desplegadas
en pasos fáciles de aprender, fáciles de recordar, que se van interiorizando a través de una repetición sistemática”.
La metodología utilizada es cualitativa, con un tipo de investigación descriptiva de esa forma poder conocer las rutinas de
pensamiento que utilizan las y los estudiantes, para que la información obtenida, permita un proceso de
retroalimentación. La muestra está conformada por 200 estudiantes. Las técnicas para la recolección de información
fueron las actividades realizadas de forma grupal y una encuesta estructurada on line. La encuesta se presentó en un
formulario google, fue voluntaria e individual. Las categorías de análisis utilizadas para visibilizar las rutinas de aprendizaje
son: conexión, ampliación y desafío de los contenidos durante el cursado de la asignatura. Los resultados evidencian que
para conectar ideas tuvieron que seleccionar, describir y clasificar información, además, ampliaron conocimientos con
actividades que se convierten en desafíos para las estructuras de pensamiento. Se concluye que las y los estudiantes con el
uso de las herramientas brindadas en las diferentes actividades planteadas, conectan ideas teniendo en cuenta las
estructuras de pensamiento, pero el desafío continúa siendo lograr rutina de pensamiento para lograr el aprendizaje
significativo. Según Milla Guerrero (3) “... textualización pone en evidencia la necesidad de establecer estrategias de
escritura académica con las que puedan reconocer y establecer relaciones lógicas para facilitar el procesamiento y
organización de ideas”.