Preferencias respecto al aprendizaje de estudiantes del internado rotatorio 2023

  • Juan Caballero Acosta
  • y Col.

Resumen

El Internado Rotatorio constituye la última etapa de la Carrera de Medicina en la cual la autonomía respecto al aprendizaje
es crucial dada la cercanía a la práctica profesional. Por ello, reviste importancia determinar las preferencias respecto al
aprendizaje a partir de la reflexión de los estudiantes. Objetivo: Determinar los perfiles de aprendizaje individuales de
estudiantes del Internado Rotatorio (IR) de la cohorte 2023. Fue un estudio transversal, descriptivo-correlacional.
Participaron voluntariamente 113 estudiantes del IR, siendo 63,8% mujeres, con edad media de 24,89 años (rango de 22 a
42 años). El instrumento aplicado fue el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje para determinar el perfil
de aprendizaje, se usó el paquete estadístico SPSS para el análisis de los datos. En los estudiantes se determinó preferencia
grupal alta para estilo teórico, y moderada para los estilos activo, reflexivo y pragmático. La preferencia por estilo teórico
fue significativamente mayor en estudiantes de género femenino (p = 0,010), mientras que para estilo pragmático fue
superior en los varones (p = 0,030). En forma grupal fueron 33,6% los estudiantes del IR que mostraron preferencia elevada
por estilo activo, 19,4% por estilo reflexivo, 56,7% por estilo teórico y 50,5% por estilo pragmático. El diagnóstico de las
preferencias respecto al aprendizaje requiere que el individuo realice una reflexión y responda el instrumento según sus
preferencias. En el marco del Internado Rotatorio generar un espacio donde se promueva la reflexión acerca del propio
aprendizaje podría tender a propiciar dicho proceso, facilitando el aprender a aprender.

Publicado
2024-02-26