Competencias digitales docentes y nuevos entornos de aprendizaje en docentes de ciencias de la salud

  • Diana Inés Cabral
  • y Col.

Resumen

La formación docente en competencias digitales es fundamental para implementar nuevos escenarios de aprendizaje como
espacios híbridos. Objetivo: Indagar el conocimiento pedagógico y tecnológico en la implementación de espacios de
aprendizaje híbrido a través de las competencias digitales en docentes de las asignaturas Salud Pública de las carreras de
Medicina y Lic. en Enfermería. Estudio descriptivo, encuesta semi-estructurada (como marco de referencia DigCompEdu).
Población: total de docentes de salud pública que asistieron al curso “claves para planificar espacios de aprendizaje
híbridos”. Resultados: La mayoría utilizaban diferentes estrategias de búsqueda para encontrar, seleccionar recursos e
interactuó y tutorizo las actividades de estudiantes en entornos colaborativos online; promoviendo el respeto por las
normas básicas netiqueta en comunicación educativa mediada por tecnologías, existen todavía falta de formación en
algunos aspectos. Debemos continuar con procesos de formación para fortalecer los conocimientos pedagógico y
tecnológico que aseguren una mejor calidad formativa en los estudiantes universitarios.

Publicado
2023-12-18