Comportamiento de cuidado humanizado del personal de enfermería desde la percepción de usuarios de un Hospital Geriátrico estatal

  • Oscar Medina
  • y Col.
Palabras clave: Cuidado Humanizado, personal de enfermería, percepción

Resumen

Introducción: El avance del conocimiento y la tecnología cambiaron la atención que se brinda en el sector de la salud, esta
se vuelve cada vez más sofisticada y especializada, siendo una preocupación permanente por los profesionales sanitarios,
fundamentalmente de enfermería.
Objetivo: describir la percepción del comportamiento de cuidado humanizado del personal de enfermería que tienen los
usuarios de un Hospital Geriátrico estatal de la ciudad de Corrientes Capital, en el año 2022.
Materiales y métodos: estudio descritivo y transversal, las unidades de estudio fueron los usuarios de un Hospital
Geriátrico estatal de la ciudad de Corrientes Capital. Se utilizó el cuestionario PCHE para la medición de las variables.
Resultados: en la dimensión cualidades del hacer de enfermería se identificó que el 50% de los participantes tuvieron una
percepción positiva, en la dimensión apertura en la comunicación la percepción fue negativa y en la dimensión disposición
para la atención, la percepción fue positiva en la mitad de los encuestados. Además, se identificó que los usuarios con
menor nivel de instrucción tuvieron mejor percepción del cuidado humanizado.
Conclusión: la percepción de los usuarios sobre el comportamiento de cuidado humanizado del personal de enfermería fue
positiva en la mayoría de los encuestados, se identificaron áreas de mejora, como la apertura en la comunicación que fue
la dimensión menos valorada por los usuarios.

Publicado
2023-10-05