Percepción de los Estudiantes de Medicina sobre la utilidad del uso de Aulas Virtuales en la Carrera

  • Antonela Cermesoni
  • y Col.
Palabras clave: aulas virtuales, Educación mediada por tecnologías-, percepción aprendizaje, aprendizaje ubicuo

Resumen

Introducción: Con el incremento del uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en la educación
universitaria, es cada vez mayor el número de estudiantes que las utilizan y se conectan con ellas a través de sus
dispositivos electrónicos para realizar actividades de aprendizaje en plataformas educativas principalmente de las
instituciones en la que desarrollan sus estudios. Realizamos este estudio para conocer la percepción que tienen los
estudiantes universitarios de la Facultad de Medicina de la UNNE sobre la utilidad de las aulas virtuales en la Carrera de
Medicina y cuáles herramientas de las mismas fueron de utilidad en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Materiales y Métodos: se recolectaron datos a través de una encuesta desarrollada y validada para relevar datos acordes a
los objetivos y entrevistas en grupo focal para conocer percepciones. Resultados: se realizaron 130 encuestas a estudiantes
de 4o,5o, y 6o año de la Carrera Medicina, 100% de las asignaturas tienen aulas virtuales; 98,5% se conectaron por
computadora, 82,3% también a través del celular; participaron del aula virtual del 100% de las asignaturas de sus
respectivos años; 93,8% considera al aula virtual como un complemento de las clases presenciales; 83,8% que es una
herramienta que te permite aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar; 35,4% que incrementa el interés por
temas dados en clase. el 14,6% se siente bastante motivado cuando sus profesores proponen actividades a través del aula
virtual. En el grupo focal desatacaron el aprendizaje ubicuo, foros y videos como herramientas más útiles en las aulas y la
heterogeneidad en el desarrollo de las mismas entre las diversas asignaturas. Conclusión: Los estudiantes perciben que las
aulas virtuales son útiles en su proceso de aprendizaje, valorando muy bien algunas estrategias didácticas, considerando a
pesar de ello que no los motivan las tareas en el aula por no recibir feedback inmediato interactivo aunque si valoran el
hecho de que les permiten el aprendizaje ubicuo.

Publicado
2022-03-07