Evaluación de la Enseñanza Remota de Emergencia implementada durante la pandemia Covid-19 en la Cátedra II de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

  • María E Bianchi
  • y Col.

Resumen

El sistema de educación se vio afectado por la pandemia COVID-19. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del
Nordeste, Argentina, no fue ajena. La Cátedra II de Fisiología Humana debió hacer cambios, cuando ya se habían iniciado
las clases presenciales. El currículum fue transformado a un ambiente online con herramientas digitales y páginas web
educacionales. El objetivo de este trabajo es evaluar, mediante el método CIPP (contexto, entrada, proceso, producto), la
Enseñanza Remota de Emergencia implementada en la asignatura Fisiología Humana II, durante el primer semestre del año
2020.
La investigación es observacional, cuali-cuantitativa, de corte transversal. La selección de la muestra fue no probabilística
por conveniencia. Los datos fueron recolectados mediante encuestas disponibles en la plataforma Moodle.
El contexto tuvo como fortaleza el recurso humano, se cumplió con el cronograma y se sobrecargó de tareas a los
estudiantes. La asistencia no se pudo demostrar. La entrada: la Facultad de Medicina contaba con la plataforma MOODLE y
personal de apoyo, que fue central; los 199 alumnos obtuvieron la regularidad en proporción semejante a años anteriores;
se desató una red de comunicación entre los actores. Se identificaron procesos para los docentes y estudiantes, ambos con
grandes cambios. El producto, mostró en las encuestas a docentes y alumnos más del 70% de satisfacción.
Este trabajo de reflexión es una experiencia, para futuras planificaciones de modelos híbridos destacando los aspectos
pedagógicos.

Publicado
2022-03-07