Percepción de los profesionales de salud sobre la cultura de seguridad del paciente. Hospital Geriátrico, año 2020.
Resumen
Introducción: La cultura de seguridad es el conjunto de características y actitudes de las organizaciones y personas que
determinan las cuestiones relacionadas con su seguridad, y puede analizarse en diferentes niveles de atención a fin
identificar fortalezas y debilidades existentes. Objetivo: Determinar la percepción de los profesionales de salud sobre la
cultura de seguridad del paciente en el Hospital Geriátrico en el año 2020. Materiales y métodos: estudio observacional,
descriptivo, de corte transversal en el que participaron profesionales de la salud (N41) utilizando el cuestionario Hospital
Survey con Patient Safety Culture. Resultados: Tasa de respuesta 87. 23 %, promedio 46.7 años, predominio del sexo
femenino, diversas disciplinas profesionales, grado de seguridad con alta calificación. Las fortalezas fueron trabajo en
equipo; aprendizaje organizacional- mejora continua; percepción de seguridad y feed-back y comunicación sobre errores
se discute de qué manera se puede evitar un error vuelva a ocurrir. Como debilidades, dotación de personal; hay algunos
problemas relacionados con la seguridad; trabajo entre unidades, no se coordinan bien; problemas en cambios de turno y
transiciones entre servicios; y en la frecuencia de eventos, falta de reportes por escrito de incidentes en el último año.
Discusión: Presentan concordancia con otros estudios en las fortalezas: trabajo en equipo y en debilidades: dotación de
personal, notificación de eventos adversos y comunicación. Conclusiones: se identificaron fortalezas, debilidades o áreas
de mejora para elaborar estrategias de intervención a fin de mejorar la seguridad del paciente en la institución.