Percepción de la cultura de seguridad del paciente en el personal del Servicio de Emergencias de un Hospital de adultos de la ciudad de Corrientes, año 2020

  • Yesica Melnechenko
Palabras clave: error médico, eventos adversos, calidad en la atencion medica

Resumen

El principio “Primum Non Nocere” subyace a cada acto asistencial, por lo que podríamos asumir como principio básico, que cada profesional de la salud es un sujeto competente y responsable que tiene como base de su actuación no generar daño. La creciente complejidad en la atención, a los procedimientos, la estructura física y el equipamiento técnico pueden ser causa de eventos adversos.
Los objetivos incluyeron conocer las percepciones del personal de salud del Servicio de Emergencia de un Hospital público de la ciudad de Corrientes, Argentina, sobre cultura de seguridad del paciente, incluyendo fortalezas y debilidades.
Diseño cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal. La muestra incluyó 30 profesionales médicos, enfermeros, técnicos y administrativos. Se utilizó la versión española del instrumento Hospital Survey on Patient Safety Culture, de 42 ítems.
Los resultados obtenidos permitieron identificar percepciones del personal de salud del Servicio de Emergencia de un hospital público de adultos de la ciudad de Corrientes sobre la cultura de seguridad del paciente, y conocer sobre el clima de seguridad con fortalezas y debilidades percibidas. También identificar debilidades y / o errores en los cuidados de los pacientes. Ellos pueden tomarse como punto de partida para fortalecer la cultura de la seguridad y retroalimentar la calidad de la atención médica

Publicado
2020-12-29