Pandemia de Covid-19 como Factor de Riesgo en el Desarrollo de Complicaciones Evolutivas de Patología Biliar Benigna. Nuestra Experiencia en el Servicio de Cirugía General del Hospital “Dr. J.R. Vidal” de la Ciudad de Corrientes

  • Elena Fernandez
Palabras clave: Pandemia, Riesgo, Complicaciones

Resumen

Introducción: La pandemia actual por Severe Respiratory Syndrome -Corona Virus-2 (SARS-COV-2), supone una situaciónsin precedentes para los sistemas sanitarios. En el ámbito quirúrgico esto ha tenido un impacto relevante. La litiasis biliar es una de las principales enfermedades digestivas en la actualidad. Su prevalencia en países occidentales oscila entre el 10-20%, siendo mayor en edades avanzadas y mujeres. Aunque la mayoría de las litiasis biliares son silentes, en un 20% de los casos aparecen síntomas o complicaciones.
Objetivos: evaluar el impacto de la “Pandemia por Covid-19” como factor de riesgo principal en el desarrollo de
complicaciones evolutivas de patología biliar benigna en nuestro Servicio de Cirugía General del Hospital “Dr. J.R. Vidal” de la ciudad de Corrientes.
Materiales y Métodos: Estudio prospectivo, observacional. Registro de pacientes con patología biliar del Servicio de Cirugía General del Hospital “Dr. J.R. Vidal”, desde el 20/03/2020 al 20/09/2020 (primeros seis meses de cuarentena social obligatoria en Argentina).
Resultados: Se internaron en el período un total de 306 pacientes con patología biliar, 211 de sexo femenino (69%) y 95 de sexo masculino (31%). Del total de pacientes, tan sólo el 13,1% presentó litiasis vesicular no complicada, mientras que el 86,9% presentó complicaciones evolutivas de la litiasis vesicular. Entre las complicaciones, la Pandemia de Covid-19 representó en forma indirecta su principal causa por retraso en la consulta (56,4%), retraso en el procedimiento quirúrgico (19,2%), retraso en la realización de estudios diagnósticos (11,7%), negativa al tratamiento y alta voluntaria (7,1%), otras causas (5,6%).
Discusión: En el ámbito quirúrgico, la Pandemia de Covid-19 ha sido un evento sin precedentes, teniendo un impacto
negativo y relevante en nuestro Servicio de Cirugía General, llevando a la suspensión de muchas intervenciones electivas, el cierre de quirófanos para la utilización de los respiradores en unidades de cuidados intensivos y la redistribución del personal quirúrgico a servicios médicos, actuando en forma indirecta como un factor de riesgo preponderante en el desarrollo de complicaciones evolutivas de patologías biliar benigna, presentando una tasa de complicaciones del 86,9%, superando ampliamente los índices estadísticos esperables (20%).

Publicado
2020-12-29