Grado de conocimiento sobre su enfermedad en pacientes diabéticos que se controlan en el servicio de Endocrinología del Hospital “José F. de San Martin”. Año 2016.
Resumen
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica las complicaciones asociadas a la misma se vinculan con el grado de conocimiento que tenga el paciente sobre su enfermedad. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal y descriptivo con el objetivo de estimar el grado de conocimiento sobre Diabetes relacionándola con edad, sexo, nivel de instrucción, situación laboral, estado civil, situación de convivencia, presencia o no de antecedentes de Diabetes de tipo II en familiares directos y tipo de tratamiento que recibían. La población en estudio fue una muestra de 90 pacientes controlados en el servicio de Endocrinología del Hospital “José F. de San Martin”, durante el año 2016. Se analizó el grado de conocimiento mediante un instrumento basado en un cuestionario realizado por la Universidad de Michigan (EUA) y un cuestionario de Diabetes ECODI (Escala de conocimientos de Diabetes). Las operaciones estadísticas utilizadas fueron porcentajes y promedios en el programa “Excel”. RESULTADOS El 69% de los pacientes encuestados obtuvo un grado de conocimiento aceptable; de estos la mayoría no tenían antecedentes de Diabetes, eran adultos maduros (36 a 59 años de edad), pertenecían al sexo femenino, tenían riesgo educativo (personas con escolaridad básica incompleta), trabajaban de forma independiente, eran solteros, vivían solos y tenían la alimentación como principal tratamiento. DISCUSIÓN Existen estudios antecedentes que demuestran que el grado de conocimientos de pacientes diabéticos sobre su enfermedad influye directamente en el autocuidado de los mismos. Este estudio evidenció que el grado de conocimiento sobre su enfermedad es aceptable en los sujetos estudiados resultados similares a lo obtenido por Rodríguez en Buenos Aires Argentina 2015.
CONCLUSIONES Se encontró un nivel de conocimientos aceptable, se sugiere implementar talleres supervisados para evaluar autocuidado, estrategias demostrativas sobre complicaciones para concientizar y lograr mantener un buen nivel de conocimientos o mejorarlo. Palabras clave: diabetes. grado de conocimientos