El clima laboral desde las percepciones del profesional de enfermería de instituciones hospitalarias públicas de Corrientes capital.

  • Marina S. Cantero
  • y Col.
Palabras clave: Clima laboral, percepción, salud pública, enfermería

Resumen

El clima laboral no es otra cosa que el medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. La calidad de éste influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y por ende en la productividad; se encuentra íntimamente relacionado con el manejo social de los directivos, las ventajas y desventajas del liderazgo, comportamientos de los trabajadores, manera de trabajar y de relacionarse, los recursos materiales que se utilizan y las características propias de la actividad que desarrollan. Como objetivo se propuso describir las percepciones sobre el clima laboral que tienen los profesionales de enfermería de planta permanente de los hospitales públicos Escuela “Gral. José Francisco de San Martín”, “Juan Ramón Vidal” y Pediátrico “Juan Pablo II”, de Corrientes Capital, a través de un estudio cuantitativo, descriptivo, observacional y transversal realizado de Agosto a Octubre de 2018. Se diseñó una encuesta para la medición de las variables en las que incluían tres dimensiones, de la organización y el puesto de trabajo, los datos sociodemográficos y el entorno y condiciones laborales. La población total en estudio comprendió a 145, del cual se extrajo un tamaño muestral de los tres conglomerados de 123. Los resultados permitieron indagar las diferentes percepciones sobre clima laboral identificando las características relacionadas con los estilos de liderazgo preponderante, las habilidades comunicacionales entre pares y otros, disponibilidad de recursos y condiciones del espacio en que se desenvuelven y las expectativas personales. Se detectaron condiciones satisfactorias respecto a factores que influyen y determinan aspectos positivos para un entorno laboral saludable como el estilo de liderazgo democrático reconocido por la mayoría; así también como opiniones positivas respecto a la confiabilidad de la información impartida por sus superiores. Sin embargo algunos determinantes resultaron desfavorables para un buen clima laboral como los recursos materiales insuficientes, distorsiones comunicativas e inconvenientes en las relaciones interpersonales. Las dimensiones estudiadas permitieron detectar puntos débiles sobre los cuales se hace imprescindible reforzar y acompañar al trabajador. El conocimiento del clima laboral en las diferentes instituciones de salud pública proporcionó información acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo describir actitudes y conductas de los miembros y conformación de la estructura institucional. Así también destacar características favorables a fin de promover políticas organizacionales para su afianzamiento y consolidación.

Publicado
2020-05-14